Clínicas Dorsia
Facebook Clínicas Dorsia
Twitter Clínicas Dorsia
Dorsia Televisión
Dorsia Blog Directora General

Para TODAS las heroínas de la historia

A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han intentado hacer un hueco en un mundo de hombres. Hoy hemos ganado mucho terreno reivindicando nuestro papel en una sociedad de iguales, pero aún queda mucho por recorrer. A mi me gusta pensar que es sólo cuestión de tiempo (cada vez menos).

En Dorsia ponemos nuestro pequeño grano de arena para que así sea, luchando a diario con la ayuda de un equipo de trabajadores mayoritariamente constituido por mujeres, como ya sabéis.

Pero además hoy me gustaría lanzar un pequeñísimo homenaje a algunas grandes desconocidas de la historia que con su esfuerzo han contribuido a que hoy estemos donde estamos. Algunas de las afortunadas que han llegado a nuestros días con algo más de gloria también se merecen nuestro reconocimiento, por supuesto: Emily Dickinson, Coco Chanel, Teresa de Calcuta, Hipatia, la reina Isabel la Católica, Frida Kalho… tantas y tantas. Pero me parece interesante conocer los logros de las otras heroínas de la historia femenina…

Boudica

Ya en el S. I una mujer se hacía con el control en un terreno tan inabordable como lo era entonces para la mujer: el ejército. Boudica fue la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión del Imperio romano,  entonces dirigido por Nerón.

Mary Wollstonecraft

La primera mujer en sugerir abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales. Escritora y filósofa inglesa, pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, si no que es la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada lo que genera esa diferencia.

Ada Lovelace

Hija legítima del poeta inglés Lord Byron, es conocida por ser pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos. Fue la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podría ir más allá de los cálculos numéricos.

Susan B. Anthony

Líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, e incansable luchadora por derecho del voto de la mujer. Tuvieron que transcurrir 14 años después de su muerte para que el sufragio femenino llegase a su país natal.

Florence Nightingale

Pionera de la enfermería moderna, creó el primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Gracias a sus conocimientos matemáticos, logró además grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria.

Helen Keller

Sorda y ciega desde los 19 meses de edad, se convertiría años más tarde en la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario gracias a su tesón y gran fuerza de voluntad.

Simone de Beauvoir

Ella fue una filósofa y novelista francesa que, gracias a obras como “El Segundo Sexo” se considerarían años más tarde como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.

Benazir Bhutto

Ha pasado recientemente a la historia por ser la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en un país musulmán, habiendo dirigido Pakistán durante dos legislaturas. Fue asesinada en 2007, luchando por reinstaurar la democracia en su país.

Y luego están esas otras heroínas que nos han llenado de vida, no sólo con sus descubrimientos científicos o sus avances en política reivindicativa. Quizás para los historiadores más estrictos pasen de largo, pero quién no se ha alegrado un mal día dedicando tan sólo 2 minutos a escuchar una canción de Josephine Baker, Bettsie Smith, Billie Holliday, Aretha Franklyn,  Etta James, Edith Piaf, Nina Simone y tantas otras grandes. A ver quién no se ha refugiado en una tarde de cine clásico en el sofá de casa, disfrutando con una frase, una escena o un guiño de Marilyn, Ingrid Bergman o Katherine Hepburn.

Además, por supuesto, de todas las valientes anónimas que nos han servido de ejemplo a lo largo de nuestra vida: madres, abuelas, tías, amigas…

A todas ellas les dedico este post de hoy, que no es más que mi humilde homenaje a la mujer. A toda mujer grande o pequeña, que con sus pequeños logros y valentías personales, está consiguiendo que compartir derechos y obligaciones se convierta en lo normal en un mundo de iguales.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



30 Comentarios en “ “Para TODAS las heroínas de la historia”

  1. bea dice:

    me ha encantado Cristina, un 10.
    un beso de otra mujer :)

  2. sandra dice:

    qué bonito post! creo q hay una peli de Boudica que protagoniza Cate Blanchet…vaya mujer fuerte!!!
    un beso

  3. sara dice:

    gracias por compartir esta info Cristina, me ha encantado conocer a tanta luchadora! un beso

  4. esther dice:

    qué de mujeres importantes y desconocidas han hecho historia…
    gracias por compartir Cristina

  5. elena dice:

    vaya fuerza la de todas ellas. Estas sí q son superwomans :)

  6. ana dice:

    Gracias a todas ellas y muchas más por luchar por lo que hoy nos parece lo normal: la igualdad. Qué orgullosa de ser mujer me siento!

  7. silvia dice:

    Son muchas las grandes desconocidas de la historia… y las q no salen en este articulo! Siempre es bonito dedicarles un poquito de nuestro tiempo…me ha encantado leerlo Cristina!

  8. leticia dice:

    qué verdad más grande Cristina! Cuántas veces me habrá levantado el ánimo una buena peli antigua en el sofá!! :) A mi tb me inspiran las grandes actrices del hollywood dorado o una buena canción de Edith Piaf. Todas las mujeres talentosas nos inspiran de alguna u otra manera.
    un saludo

  9. simona dice:

    yo me quedo con lo lejos que hemos llegado en igualdad de derechos gracias a todas ellas. Y hay q seguir luchando para limar aún más diferencias, y que no haya necesidad de celebrar ningún día de la mujer.
    Un beso

    • Totalmente de acuerdo contigo Simona. Ojalá llegue un día que no haga falta celebrar un Día de la Mujer, porque sea todos los días el día de la mujer y del hombre, en igualdad de condiciones. Un beso

  10. paloma dice:

    qué grandes todas ellas. Valientes y luchadoras.

  11. rebs dice:

    muy bonito tu post de hoy Cristina, gracias por darnos información de todas ellas.
    saludos

  12. luz dice:

    ” compartir derechos y obligaciones se convierta en lo normal en un mundo de iguales”…. Precioso Cristina!!!
    un saludo

  13. cris dice:

    No conocía a estas heroínas que nos presentas Cristina! El mundo está lleno de grandes desconocidos/as que lo hacen mejor! Ole por todos ello/as
    bss

  14. Maria José dice:

    Gracias por el post, por la parte que me toca (yo tb soy mujer) :)
    un beso

  15. Antonio dice:

    He entrado en esta página buscando nombres de mujeres heroínas y, aprovechando que hay un hueco para escribir, yo sugeriría a Sor Juana Inés de la Cruz. No la tengo por una heroína exactamente, sino por una persona cabal con una cabeza bien situada y amueblada y capaz de escribir las mayores obviedades en una época en que hasta lo obvio estaba en algunos casos penalizado. Enhorabuena por tu trabajo.

    • Sirva tu comentario de homenaje y sin duda, investigare sobre ella. Es motivador ver la fuerza y determinacion de las mujeres hasta en los momentos históricos más oscuros. Gracias por tu interesante aportación!

Deja un Comentario